Wednesday, July 26, 2006

El mal de la esperanza

Pandora es la primer mujer segun la mitologia Griega, algo asi como lo que Eva representa para los catolicos. Asi como a Eva se le prohibio comer el fruto sagrado, pero se le planto un arbol adelante de sus narices; a Pandora se le entrego una caja y se le prohibio abrirla. Ahora, de donde proviene Pandora? Un tal Hefesto, que aparentemente es el Dios del fuego, con la ayuda de Atenea, hacen a Pandora por orden de Zeus (este Zeus era el capo capo, aparece siempre) Pero, que sentido tiene la creacion de Pandora, o sea... Para que molestarse Zeus en ordenar Su creacion?. Bueno, parece que Prometeo se robo un fuego sagrado de no se donde y Zeus quiso castigar a la raza humana. O sea, el chabon tenia todo pensado desde el principio: Hago una mina, le doy una cajita llena de quilombos y le digo "No la abras" Es obvio que no me va a hacer caso y la va a abrir. Si, aparentemente hasta Zeus, un tipo con un poder ilimitado se molesta en toda esta chachara en lugar de levantar un dedo y desaparecer a los humanos de la faz de la tierra.
Hay muchas versiones sobre este increible mito, hay quienes afirman que Pandora apenas vio la caja y la abrio dejando escapar todos los males, quedando adentro de la caja la esperanza, la cual nunca llego a los humanos. Otra version cuenta que dentro de la caja estaban todos los bienes, la caja habia sido entregada a Pandora por Zeus para que la ofreciera como regalo de bodas a Epimeteo. A quien? Bueno, Epimeteo es el hermano de Prometeo. Les suena? Prometeo es el que se choreo el fuego sagrado, y sabia que Zeus se la iba a dar de comer por tal fechoria cometida, por eso Prometeo le prohibio a su hermano (Epimeteo) aceptar regalos de Zeus. Y como zeus no es ningun pelotudo, la mando a Pandora con el regalo, que para colmo estaba buenisima, asi que Epimeteo mordio el anzuelo y acepto el regalo, Pandora abrio la caja y en lugar de salir una cabeza de payaso prendida de un resorte, salieron bocha de quilombos.

Espero haber aclarado mas o menos como viene el mito para aquellos que no lo conocian, independientemente de las versiones o de quien creo a quien, lo que nos importa es que la caja se abrio, y salieron los males. Cuando la caja se cerro, quedo adentro la esperanza. Aquellos que acaban de excamar Ja! con un dedo elevado y con tono de superioridad afirmaron: "Claro, la esperanza es lo ultimo que se pierde" y miran a un punto ciego esperando aplausos, los invito a retirarse de este espacio. Creo que en www.tusecreto.com hay un secreto nuevo, rapido rapido!!!
Ahora, a ustedes que se quedan les devuelvo el hilo de este ensayo. Ibamos por la parte en la cual la caja se cierra y deja la esperanza adentro. Y eso como que la esperanza este con los males no tienen mucho que ver, la esperanza esta visto como algo bueno, como algo lindo... Entonces, que hace la esperanza rodeada de tanto mal? Bien, lo que queria compartir con ustedes es que, la esperanza tambien es un mal. No muy distinto de las guerras o el hambre. Porque si, si lo piensan, la esperanza nos hace actuar como si fuesemos invencibles. Mientras tengamos esperanza, mientras haya una minima posibilidad de algo, seguiremos peleando, o avanzando, o subiendo o atacando. La esperanza nos hace creer que podemos contra todo y contra todos y este es el mal. El mal de la esperanza.

3 Comments:

Blogger Blond Kitty said...

Puede que tengas razón...
Igual ya ni me acuerdo de los nombrecitos del mito...pero no importa, lo de la caja de pandora me quedó claro...tan claro que todavia no se por qué dicen que el Verde es el color de la esperanza...Espero post aclaradores...

10:39 PM  
Blogger Joey said...

Camila, vos tenías que ir a tusecreto.

11:58 AM  
Blogger Blond Kitty said...

si y vos acompañarme!

1:53 PM  

Post a Comment

<< Home