Thursday, January 07, 2010

Instrucciones para abrir el paquete de jabon Sunlight

-Trabajo realizado por Manuel Mandeb por encargo de la agencia de publicidad Vivencia.

1) Busque la flecha indicadora.

2) Presione con el dedo pulgar hasta que el cartón del envase ceda.

3) Disimule. Soy un joven escritor que no tiene otra ocasión que ésta de conectarse con las muchedumbres. Usted finja que sigue abriendo este estúpido paquete y yo le diré algunas verdades.

4) Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste.

5) La medicina aconseja cosmovisiones optimistas por creerlas más saludables. Al parecer, la verdad perjudica la función hepática.

6) Viene gente. Siga la línea de puntos en la dirección indicada por la flecha.

7) Escuche bien porque tenemos poco tiempo: la tristeza es la única actitud posible que los compradores de este jabón pueden adoptar ante un universo que no se les acomoda. Toda alegría no es más que un olvido momentáneo de la tragedia esencial de la vida. Puede uno reírse del cuento de los supositorios, pero éste es apenas un descanso en el camino. Uno juega, retoza y refiere historias picarescas, solamente para no recordar que ha de morirse. Ese es el sentido original de la palabra diversión: apartar, desviar, llamar la atención hacia una cosa que no es la principal.

8) Conversar acerca de estos asuntos es considerado de la peor educación. Los comerciantes se escandalizan, las personas optimistas huyen despavoridas , los maximalistas declaran que la angustia ante la muerte es un entretenimiento burgués y los escritores comprometidos gritan que la preocupación metafísica es literatura de evasión. Al respecto, mientras le recomiendo que no deje el paquete de jabón al alcance de los niños, le juro que todo lo que se escribe es de evasión, menos la metafísica: las noticias políticas, los libros de sociología, los horarios del ferrocarril, los estudios sobre las reservas de petróleo, no hacen más que apartarnos del tema central, que es la muerte.

9) Calcule 100 gr. de jabón por cada kilo de ropa sucia.

10) Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". Casi todos los aparatos y artificios que el hombre ha inventado para producir alegría suspenden toda reflexión: la pirotecnia, la música bailable, las cantinas de la Boca, el metegol, los concursos de la televisión, las kermeses.

11) Separe la ropa blanca de la ropa de color. Y entienda que la tristeza tiene más fuerza que la alegría: un hombre recibe dos noticias, una buena y una mala. Supongamos que ha acertado en la quiniela y que ha muerto su hermana. Si el hombre no es un canalla, prevalecerá la tristeza. El premio no lo consolará de la desgracia. Byron decía que el recuerdo de una dicha pasada es triste, mientras que el recuerdo de un pesar sigue siendo pesaroso.

12) No mezcle este jabón con otros productos y no haga caso de los sofistas risueños. Tarde o temprano alguien le dirá: "Si un problema tiene solución, no vale la pena preocuparse. Y si no la tiene, ¿qué se gana con la preocupación?". Confunde esta gente las arduas cuestiones de la vida con las palabras cruzadas. La soledad, la angustia, el desencuentro y la injusticia no son problemas sino tragedias, y no es que uno se preocupe sino que se desespera.

Lloraba Solón la muerte de su hijo.

Un amigo se acerca y le dice:

-¿Por qué lloras, si sabes que es inútil?

-Por eso- contestó Solón- porque sé que es inútil.

13) No está tan mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Participe del concurso "Vacaciones Sunlight" enviendo este cupón por correo.

14) Ahora que se fue el jabonero, aprovecharé para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer el ama de casa Sunlight que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas para luego darnos a la fuga. Los muchachos tristes nos reímos mucho, le aseguro. Pero eso sí: a veces, mientras corremos entre carcajadas, perseguidos por las víctimas de nuestras ingeniosas bromas, necesitamos ver un gesto sombrío y fraternal en el amigo que marcha a nuestro lado. Es el gesto noble que lo salva a uno para siempre. Es el gesto que significa "atención, muchachos, que no me he olvidado de nada".

NOTA: Las instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight fueron rechazadas.



Alejandro Dolina

20 Comments:

Blogger Nico said...

Me habias contado de estas instrucciones, pero hace rato que no lo veia!

"Separe la ropa blanca de la ropa de color. Y entienda que la tristeza tiene más fuerza que la alegría"

"No mezcle este jabón con otros productos y no haga caso de los sofistas risueños."

Que manejo de la sutileza!!!!!

9:15 AM  
Blogger Carolina said...

Oime una cosita vos.. qué carajo es de tu persona? tené en cuenta que yo estaría encantada de enterarme si en algún momento tu vida toma otro color.

10:46 AM  
Blogger Bruno said...

Mirá, Carolina pone una foto agarrandose una teta y encima te pone eso...

yo diría que tenés que actuar eh

11:05 AM  
Blogger Nocturno said...

Preguntale si le gusta blanda.

12:22 PM  
Blogger Nico said...

Oiga Esther! Que quiere saber si le gusta blanda!

5:42 AM  
Blogger Lullaby said...

Las acabo de imprimir, uno nunca sabe.

5:34 PM  
Blogger Té la mà Maria - Reus said...

saludos desde Reus Catalunya
paso un rato distraido en tu blog

4:42 AM  
Blogger Manolo said...

es genial!

me gusta tu blog, excepto las entradas con aire de pedofilia =P

saludos

12:31 PM  
Blogger celta said...

es genial oye pasate por mi blog para que te rias un rato ademas no conosco muchos blogs que hablen español

10:02 AM  
Blogger 11 said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:05 PM  
Blogger Pedro Garcia Millan said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:24 PM  
Blogger Wences said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:23 AM  
Blogger Martín said...

Este jabón se vendería bien en Quito.
Saludos

4:31 PM  
Blogger Soumaya Krabber said...

primera cosa que leo tuya y me encanta. mucho gusto y muchas gracias

6:57 PM  
Blogger Nahuel said...

Genial blog chei! che te espero por el mio www.special-essence.blogspot.com agregame a tus seguidores al igual que yo te agrego.. Suerte!

9:53 AM  
Blogger Nahuel said...

Seguime y te sigo www.special-essence.blogspot.com

10:18 AM  
Blogger carlos de la parra said...

Alegre retrato de la muerte,ésta solo nos deja en paz si aprendemos a reírnos de ella.
Bien decía Julio César : "Los cobardes mueren mil veces,los valientes sólo una".
Si de verdad crees que tu turno en la vida es sólo úno ,con más razón aprovéchalo.

10:11 PM  
Blogger el tipejo said...

me gustó mas este que el de tamas dorkas! despues pasame mas cosas de dolina, nunca le habia dado pelota

2:09 PM  
Anonymous Marta said...

Tus instrucciones fueron rechazadas porque si metes 100gr de jabón por kilo de ropa sucia utilizas medio kilo de jabón por lavada y colapsas la lavadora. Las decisiones que más afectan a nuestras vidas se toman tantas veces por motivos fútiles que nunca habríamos tenido en cuenta...
Enhorabuena.

11:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

wuau
que lindo

5:19 PM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home